lunes, 26 de enero de 2009

Cabildo y Ayuntamiento capitalino suscriben un acuerdo para gestionar la Quinta Verde


 El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, han suscrito un acuerdo para la cesión de parte del inmueble y el entorno de la Quinta Verde para mejorar su gestión ambiental.
A través de este convenio, el Cabildo de La Palma gestionará ambientalmente el entorno y casona de la Quinta Verde para convertir el espacio en un aula abierta de educación ambiental destinada a escolares, asociaciones vecinales, de la tercera edad y público en general.
De ese modo se persigue conseguir un mejor conocimiento  de los recursos naturales del entorno y un nuevo recurso turístico para visitar por los turistas que llegan a la Isla.
Asimismo, el Cabildo de La Palma acondicionará los senderos existentes en la parte alta de la Quinta Verde para su uso por el público y en visitas guiadas que permitan conocer los valores naturales y paisajísticos del entorno, accediendo a la zona de palmerales, así como a las diferentes huertas escalonadas, escalinatas y portadas de piedra que conforman la finca.
Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma cederá el uso de una parte del inmueble para la ubicación de oficinas, un aula y espacio de exposiciones, así como a mejorar y acondicionar los jardines exteriores.
La Quinta Verde, es uno de los ejemplos más representativo existente en Canarias del tipo arquitectónico de quinta suburbana, es decir, de hacienda de campo próxima al núcleo urbano construida por las clases aristocráticas como lugar temporal de descanso y recreo.
El conjunto, que incluye el palmeral superior, presenta configuración aterrazada, formada por diversas huertas escalonadas, escalinatas, vías y portadas de piedra que se adaptan a la topografía del terreno con el orden.

No hay comentarios: