jueves, 9 de octubre de 2008

El Cabildo de La Gomera celebra el Día Mundial de la Salud Mental con una jornada de convivencia en el Centro de Día de Enfermos Mentales de la Isla
Curbelo destaca la buena marcha de los talleres ocupacionales cofinanciados por la Corporación Insular y el Gobierno de Canarias

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, asistirá mañana viernes, Día Mundial de la Salud Mental, a una jornada de convivencia con los usuarios del Centro de Día de Enfermos Mentales de la Isla, que se ubica en San Sebastián,  en la que mostrarán los trabajos realizados a lo largo del año.
Curbelo muestra su satisfacción por la labor que se realiza en estas instalaciones y deja constancia de la “apuesta decidida de la Corporación Insular para que este colectivo tenga un espacio adecuado para desarrollar sus diversas actividades”.
Destaca la buena marcha de los talleres que funcionan en la Isla, un recurso imprescindible para estas personas que se enmarca dentro del Plan de Atención a la Discapacidad y que está cofinanciado por el Cabildo y por las consejerías de Bienestar Social y Sanidad del Gobierno de Canarias.
El presidente de la máxima Institución de la Isla recuerda que desde hace unos tres años acuden de forma regular a este centro entre 15 y 20 chicos y chicas gomeros, y explica que “ha llegado el momento de dar estabilidad al proyecto mejorando la cartera de servicios con la incorporación de más monitores ocupacionales, técnicos deportivos, entre otros, dando así por cumplida una demanda que nos trasladaron desde el pasado año”.
Curbelo precisa que con esta iniciativa  “apostamos plenamente por la integración social y laboral de estas personas en una sociedad participativa, justa y equilibrada”.
Además, subraya que muestra de esta importante labor que se realiza es el conjunto de actividades que hoy se celebran en la Isla y entre las que destacan la exposición de todos los trabajos realizados a lo largo del año en los citados talleres ocupacionales. Señala, asimismo, que “hablamos de un centro abierto que está a disposición de las personas y colectivos afectados por la enfermedad mental, desde el que se pretende también asesorar a usuarios familiares y promover las asociaciones”.
Por su parte, la consejera insular de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez, detalla que a lo largo de estos años, los usuarios de Salud Mental de La Gomera reciben talleres sanitarios, tales como primeros auxilios, educación bucodental, protección solar, tomas de medicación y formación sobre las patologías de Salud Mental, entre otras; así como talleres de manualidades (elaboración de llaveros, decoración de cajas, etc…), habilidades sociales y excursiones dentro y fuera de la Isla. 
Curbelo concluye con que “hablamos de una clara apuesta por los servicios sociales y la igualdad que desde el Cabildo nos comprometemos a trabajar contra todo tipo de discriminación, así como a defender el respeto y la comprensión social hacia todos los colectivos”. Señala también que la Corporación Insular prestará a las familias todo el apoyo y la atención que esté a su alcance, además de facilitar a los mismos las herramientas necesarias para que se sientan útiles en el proceso rehabilitador.
En definitiva –concluye- “desde el Cabildo insular nos comprometemos a tener en cuenta todas las demandas que plantee el colectivo y a incrementar en la medida de nuestras posibilidades todos los recursos disponibles”.

No hay comentarios: