martes, 7 de octubre de 2008

La Reserva de la Biosfera intercambia sus proyectos con reservas chilenas



Técnicos de las Reservas de la Biosfera de Chile han visitado la isla de La Palma con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas bajo el auspicio del Plan Operativo Anual Araucaria XXI.
El presidente del Consorcio palmero, José Luis Perestelo, señala que la visita de los técnicos chilenos de las reservas de La Biosfera Araucarias, La Campana-Peñuleas y Lauca, se enmarca en el Plan Operativo Anual Araucaria XXI, gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), cuyo principal fin es proteger la biodiversidad, fomentar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales que habitan en zonas naturales.
El encuentro entre la delegación chilena y la Reserva de la Biosfera La Palma trató principalmente sobre los proyectos en los que se encuentra inmerso el Consorcio de la Reserva Mundial de la Biosfera, intercambiando experiencias y conocimientos sobre cómo gestionar los recursos naturales de un modo sostenible.
Este es uno de los principales propósitos de las Reservas de la Biosfera, el de investigar para encontrar usos del territorio que mejoren el bienestar humano sin degradar el medio ambiente.
Los técnicos de la Reserva de la Biosfera Araucarias, La Campana-Peñuleas y Lauca mostraron especial interés en el Programa de Economías de Calidad, que pretende, no sólo concienciar a la población de la importancia de la calificación del territorio insular como Reserva Mundial de la Biosfera, sino también valorizar, diferenciar y promocionar, dentro y fuera de la Isla todos los recursos locales, destacando aquellos con un componente cultural importante, como es el caso de los productos agroalimentarios.
Recuperar las zonas de medianía, fomentar la creación de empleo local, abrir el camino hacia nuevos mercados donde la calidad y origen de los productos de la Isla se vean respaldada y avalada por la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, son los objetivos que se pretenden con el desarrollo de acciones encaminadas a cumplimentar el Programa.
Como otra acción trasladable al territorio chileno, la delegación también mostró interés en la estrategia turística del Consorcio de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, con la promoción de certificaciones a través del Sistema de Turismo Responsable del ITR de hoteles, apartamentos, casas de turismo rural, restaurantes, centros de visitantes, museos y empresas de ocio Activo.
Este sistema de certificación de Turismo Responsable ha sido avalado por el Comité MaB de la UNESCO, por su incentivación de la gestión medioambiental responsable de los establecimientos, así como por la eficiencia de los servicios y también porque abarca otros aspectos fundamentales de la gestión responsable.

No hay comentarios: