viernes, 16 de enero de 2009

El Centro de Recuperación del Papel del Cabildo recupera parte del patrimonio documental de la Isla


El Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma realiza los trabajos de recuperación de parte del patrimonio documental de la Isla culminando los procesos de conservación y restauración.
El consejero de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, indica que el citado centro, que cumple ya siete años desde su apertura, también colabora en acciones puntuales, y de forma altruista, con entidades de otras islas, con lo que crece la proyección de su trabajo de la misma manera que sus funciones y ejercicios.
Durante el año 2008, este laboratorio recuperó para su estudio por los historiadores la segunda caja de Protocolos Notariales de Pedro de Urbina, de 1575, y la primera caja de los Protocolos Notariales de Rodrigo Ponce, de 1587, pertenecientes al Archivo General Insular.
De este mismo Archivo se intervino en un grupo de documentación del siglo XIX, en fotografías y acuarelas del siglo XX, y en una parte de la documentación de la Colección Blaauboer Rodríguez Castillo.
Pertenecientes al Museo Insular de San Francisco, este laboratorio intervino en los grabados calcográficos de Mercator, del siglo XVI; en el de P. Du Val Georg, de 1680, y en el de Nicholas Sanson D´Abbeville, fechado en 1655, además de en ocho acuarelas sobre las fortificaciones de Santa Cruz de La Palma.
Del Museo Insular también se procedió a intervenir sobre la hoja xilográfica con ilustraciones Liver V, de novis insulis, fechada entre 1489 y 1552, y se procedió a la recuperación del Grabado de la Familia Franciscana, para el posterior montaje de exposición en el Convento de la Inmaculada Concepción.
Para el Archivo Biblioteca “José Pérez Vidal”, el Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma trabajó sobre los libros De la pêche sur et la côte occidentale d´Afrique, editado en París en 1840, y en el Diccionario Castellá-Catalá, editado en Barcelona 1932.
Primitivo Jerónimo indica que para el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, ubicado en el Barco de la Virgen, se realizaron trabajos de conservación y recuperación del Cuaderno de Bitácora del barco “La Verdad”, así como de numerosos dibujos y planos de los veleros “La Orotava”; “Sol” y “Pensativo”, entre muchos otros.
Otros trabajos realizados por este Centro durante el año 2008 han consistido en la conservación de cinco grabados de la exposición “Antológica Carmen Arozena”; en la enmarcación de dos cartografías para la exposición “200 Aniversario de la Independencia de los Países Latinoamericanos”, y en la recuperación del Primer Libro de Bautismos de Puntallana, cuyas primeras inscripciones datan de 1565.
Las obras han sido sometidas a un complejo y variado proceso de restauración, de acuerdo con las peculiaridades de cada una, y siguiendo criterios de prioridad conforme a su estado de conservación.
Primitivo Jerónimo señala que los trabajos realizados por el Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico dan a conocer la historia y patrimonio de la Isla, sin correr riesgos innecesarios de deterioro, daño o incluso pérdida de la memoria escrita y gráfica de La Palma.

No hay comentarios: