sábado, 24 de enero de 2009

Trabajos de mantenimiento y mejora del sendero PR LP-12.2, que une el núcleo urbano de Tijarafe con la playa del Jurado


El Cabildo de La Palma ha iniciado los trabajos de mantenimiento y mejora del sendero PR LP-12.2, que une el núcleo urbano de Tijarafe con la playa del Jurado, en el municipio del noroeste de la Isla.
El consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, señala que este camino posee una longitud 10,3 kilómetros, comienza en el núcleo de Tijarafe descendiendo 650 metros para llegar al Porís de Candelaria y a continuación a la playa del Jurado, dentro ya del Monumento Natural del Barranco del Jurado, para posteriormente ascender y solaparse con el GR 131 a través del cual se regresa al núcleo de Tijarafe.
En la actualidad el sendero se encuentra, en parte, invadido por la vegetación y existen muchas piedras sueltas en el trazado, lo que dificulta el tránsito, desdibujándose por tramos, por lo que requiere la intervención planteada.
Los trabajos comenzados pretenden acometer labores de mantenimiento y mejora de este sendero, tomando medidas para paliar los efectos de la erosión, limpiando de piedras sueltas el camino, eliminando socavones y empedraran algunos tramos.
Asimismo se repararan los escasos escalones que permanecen y se realizarán nuevos, acondicionando muros de mampostería y llevando a cabo badenes “quita – aguas” en, al menos, diez puntos estratégicos que también contribuyan a disminuir el impacto de la erosión.
Se recuperará el atractivo del camino en un tramo de 200 metros que en la actualidad transcurren por una pista con cemento, realizando un pequeño mirador en el que está previsto que se instale una mesa interpretativa.
Esta intervención se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, para actuaciones de gestión de recursos naturales y del Plan Forestal de Canarias durante el periodo 2007-2013.
El consejero de Medio Ambiente recuerda que La Palma cuenta con más de 1.000 kilómetros de senderos homologados a lo largo de su geografía, en los que el personal de Medio Ambiente realiza una importante y continua tarea de conservación y mejora, para que estos caminos prosigan siendo uno de los valores turísticos más importantes con los que cuenta la Isla.

No hay comentarios: