viernes, 14 de noviembre de 2008

Transformación del aceite usado

El Cabildo de La Palma, a través del Programa Insular de Educación Ambiental de su Consejería de Medio Ambiente, y junto al IES Virgen de Las Nieves, ha puesto en marcha un proyecto piloto de fabricación de jabón líquido por la transformación del aceite usado que se desecha en todos los hogares tras su utilización.
El consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, señala que el alto valor contaminante del aceite usado, por su afección al acuífero y al medio marino, hace que sea indispensable su tratamiento dentro de la recogida de residuos de alto valor contaminante.
En ese sentido, el consejero indica que, desde hace tiempo, en los Puntos Limpios de la Isla se realiza la recogida selectiva de este residuo, que antaño los mayores utilizaban junto con una pequeña cantidad de sosa en la elaboración de estos jabones.
En la recuperación de esta actividad de reciclaje está participando el Departamento de Biología del IES Virgen de Las Nieves, de Santa Cruz de La Palma, que ha incluido este proceso dentro del diseño curricular de su asignatura, promoviendo con ello varias iniciativas ecológicas.
A través de este proceso se consigue la eliminación del medio natural de ingentes cantidades de aceite usado, el reciclaje del mismo hasta convertirlo en jabón líquido, así como el reciclaje de envases usados, que se utilizan como recipientes para el producto final.

Los alumnos que participan en el proyecto, no sólo se encargan de llevar a cabo el proceso de saponificación, sino de conseguir entre sus familiares, vecinos y amigos la materia prima del proceso, el aceite usado, el cual transportan hasta el centro en recipientes usados de jabón líquido, suavizante, o garrafas de agua, ente otras.
Una vez concluido el proceso, los alumnos venderán el jabón a un precio simbólico, lo que les hará conseguir una aportación económica que destinarán a sufragar gastos comunes en sus viajes de final de ciclo.

Julio Cabrera indica que tras culminar esta experiencia a lo largo del curso escolar y conseguir fijar todas la variantes del proceso de elaboración, el Plan Insular de Educación Ambiental hará llegar, en el próximo curso escolar, esta iniciativa a todos los centros interesados, promoviendo la concienciación – sensibilización de la población insular utilizando iniciativas sostenibles

1 comentario:

David Casanova dijo...

Todo lo que sea reciclar está muy bien, y ya que no lo hicieron con nuestras geraciones, pues que lo hagan con las que van viniendo, eso es una exelente idea.

FELICIDADES.

E. A. Q.