El Servicio de Artesanía del Cabildo de La Palma ha desarrollado a lo largo del año 2008 políticas encaminadas a la formación de artesanos y a la promoción de los oficios artesanales tradicionales de la Isla.
La consejera del área, Clara Isabel de Paz, señala que durante esta anualidad se han desarrollado 28 cursos en colaboración con las asociaciones de artesanos de la Isla, en las que han participado más de 450 personas, y que han provocado la emisión de 39 nuevos carnets de artesano y la renovación de 106 más.
Asimismo, se ha pretendido llevar la artesanía a los colegios como actividad extraescolar, y coincidiendo con los dos cursos escolares se han desarrollado talleres en seis centros escolares, aunque se espera que durante la campaña escolar pueda ampliarse al resto de instalaciones educativas de la Isla.
El CEO Tijarafe; el CEIP Princesa Arecida, de Villa de Mazo; el CEIP El Roque, de Los Llanos de Aridane; el CEIP José Luis Albendea, de San Andrés y Sauces; el CEOC de Barlovento, y el CEIP de Puntallana, son los centros que participan de esta iniciativa que subvenciona la Dirección General de Industria que dirige el palmero Carlos González Mata.
Clara Isabel de Paz señala que con estas acciones se pretende educar a los más jóvenes sobre los valores de la artesanía, y el que comprendan los aportes que los artesanos hacen al patrimonio cultural de la Isla.
En esa misma línea, se pretende que los estudiantes aprendan las distintas manifestaciones y modalidades de la artesanía tradicional palmera, como manifestación cultural e identidad de la Isla.
Durante el año 2008 La Palma ha estado representada en cinco ferias fuera del territorio insular, donde se ha reconocido y premiado las distintas representaciones artesanales de la Isla, así como los productos de alimentación, y la Isla acogió la celebración de XXI Feria Insular y XXIV Feria Regional de Artesanía, en Tazacorte, a las que asistieron más de 40.000 personas.
Participaron en esta edición 311 artesanos, de los que 212 eran palmeros y 99 del resto de las islas, fundamentalmente de los sectores textil, cestería y cerámica, aunque tuvieron cabida hasta 67 modalidades diferentes como madera, cuero, metal o cristal, entre otras muchas.
En el mismo marco de las ferias hubo un espacio destinado al sector de la alimentación, con un total de 18 casetas dedicadas a diversos productos de la gastronomía palmera, como mieles, mojos y licores, repostería, quesos y vinos con denominación de origen.
Asimismo, y durante estas fechas, la Casa Principal de Salazar de la capital palmera acoge la ‘VII Muestra de Artesanía en la Navidad’, que, con la participación directa de asociaciones de artesanos de la Isla, podrá visitarse hasta el 5 de enero, y en la que forma indirecta participan todos los artesanos de la Isla a través del Centro de Venta de Artesanía del Cabildo, recientemente instalado en la entrada de la Casa de manera definitiva.
El Cabildo de La Palma trabaja pora dar a conocer aún mejor la artesanía palmera a los palmeros y visitantes, para lo que ha editado una guía y folleto explicativo sobre la misma, y en que se señalan los horarios de visita de talleres artesanos de la Isla a fin de acercarlos a los turistas.
En esta guía se explican cada uno de los oficios que se trabajan en la Isla, en el que se define el proceso de elaboración y materiales utilizados, así como los usos principales que se les da al producto final.
El folleto, novedoso y realizado en un formato de mano, es un mapa de La Palma, vinculado a la Red Insular de Senderos, uniendo cada camino a los distintos talleres artesanos que tiene la Isla.
Clara Isabel de Paz indica que el Cabildo de La Palma ha continuado el apoyo al sector de la seda, a través de una subvención directa de 6.000 euros, así como el apoyo material y humano a las artesanas, y el diseño de nuevos productos realizados con esta materia prima.
Con este apoyo se pretende por parte del Cabildo de La Palma dar continuidad al proceso de la seda, que elaboran de forma totalmente artesanal, única y exclusiva siguiendo las técnicas del siglo XVI.
En el mismo sentido, el Cabildo de La Palma ha mantenido su apoyo al proyecto “La Palma Artesanía”, que produce ycomercializa productos de bordado y alfarería de alta calidad realizados a mano por los artesanos palmeros.
Estos productos, que han sido sometidos a un control de calidad y de autenticidad que garantizan su valor, están identificados en los diferentes puntos de venta distribuidos por la Isla, con un espacio propio.
Por último, a lo largo del año 2008, el Cabildo de La Palma ha concluido la restauración, clasificación y registro de la totalidad de los más e 7.500 patrones de bordados existentes en el Fondo de la Escuela Insular de Artesanía de Villa de Mazo, quedandopendiente el sistema de almacenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario