viernes, 13 de febrero de 2009

La Palma preside la Comisión de Gestión Adaptativa en Reservas de la Biosfera de Iberoamérica


La Reserva de la Biosfera La Palma, representada por su gerente Antonio San Blas, ha sido designada como presidenta de la Comisión de Gestión Adaptativa en Reservas de la Biosfera de la Red de Comités MaB y Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y El Caribe.
El presidente del Consorcio Reserva de La Biosfera La Palma, José Luis Perestelo, señala que esta elección se produjo en la reciente XIII Reunión del IberoMaB, celebrada en El Salvador, en la que se crearon otras tres comisiones destinadas al desarrollo de capacidades, la cooperación y comunicación, y el seguimiento del Plan de Acción.
La Comisión presidida por La Palma tendrá como secretario al panameño Domiluis Domínguez, y como miembros natos participarán las Reservas de la Biosfera de Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Nicaragua, Panamá y España.
Entre sus objetivos estará el recopilar y sintetizar información de primera mano sobre el funcionamiento de las Reservas de Biosfera, que a continuación se compartirá inter-regionalmente y a escala mundial, así como crear y aplicar un sistema de evaluación del cumplimiento de la Estrategia de Sevilla.
Asimismo, trabajará para reforzar las redes temáticas existentes y crear nuevas, tanto regionales como interregionales, formadas en torno a ecosistemas clave; entre otras, montañas, agua dulce, océanos, desiertos, bosques, áreas urbanas y pequeñas islas.
Esta Comisión trabajará para reestructurar los Comités Nacionales MAB y analizar nuevas propuestas de Reserva de la Biosfera, así como elaborar esquemas de apoyo a los procesos de revisión periódica en vista de la evolución de la misión y la visión contenida en el Plan de Acción de Madrid, en particular mediante visitas de campo por parte de equipos de expertos regionales y nacionales, en cooperación con las Oficinas UNESCO regionales, cluster y nacionales, cuando proceda.
La Comisión tiene como misión el cumplimiento de estos objetivos para el período 2009-2013, si bien en noviembre de 2010 se celebrará en Méjico el Primer Congreso de la Red IberoMaB, donde, entre otros temas, se evaluará el desarrollo de los trabajos acometidos.
La Red de Comités MaB de Iberoamérica y El Caribe se encarga de consolidar el Programa MaB en los países latinoamericanos, además de España y Portugal, tomando consideración de sus respectivos comités nacionales y sus vínculos cooperativos, así como en la promoción de nuevas Reservas de Biosfera.
José Luis Perestelo indicó que es un gran reto para La Palma llevar la coordinación en materia de gestión de las actuales 143 Reservas de la Biosfera en 22 países de Iberoamérica y El Caribe, pero al mismo tiempo subrayó que también implica colocar a la Isla en referencia internacional en la región iberoamericana, por lo que aprovecha la ocasión para felicitar a Antonio San Blas y a su equipo de trabajo por la labor desarrollada desde la Gerencia del Consorcio.

No hay comentarios: