Supondrá una inversión de 1.000 millones de euros para la isla de La Palma
El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy el instar al Gobierno de España a que genere las estrategias y acciones necesarias para que el Supertelescopio Europeo E-ELT se instale en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.
El consejero Primitivo Jerónimo, encargado de defender la moción ante el pleno de la Corporación, reseñó las inigualables condiciones del cielo y de las cumbres de La Palma, y la importancia social, científica y económica que tendría para la Isla la instalación de esta infraestructura.
En ese sentido, Primitivo Jerónimo señaló que todos los estudios prospectivos hechos en los países más avanzados resaltan la necesidad de construir telescopios gigantes (ELTs) y situarlos en los lugares más adecuados para la observación de todo el planeta, entre los cuales está La Palma, isla en cuyas cumbres se ubican las instalaciones del Observatorio del Roque de Los Muchachos, una de las baterías de telescopios más completas del mundo.
Europa, a través del European Southern Observatory (ESO), pretende construir un telescopio óptico-infrarrojo gigante (E-ELT), de más de 40 metros de diámetro, para lo que actualmente se están desarrollando los diseños conceptuales preliminares, en los que están implicados los centros de investigación y empresas españolas que participaron en la construcción del Gran Telescopio Canarias.
El diseño y la construcción exitosa del Grantecan, de 10,4 metros de diámetro, considerado el mayor telescopio del mundo de espejo segmentado y uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica, supone una elevada posición y prestigio de la ciencia y la tecnología españolas, y demuestran que La Palma está capacitada para recibir infraestructuras de este calibre.
El Telescopio Gigante Europeo permitirá dar un paso más en el estudio de las propiedades fundamentales del Universo, desde el Sistema Solar, hasta los objetos observables más lejanos en los confines del Universo, suponiendo una mejora considerable gracias a su gran capacidad para recolectar luz de objetos débiles y distinguir detalles nunca vistos.
Se pretende que esté operativo a finales de la próxima década, elevándose su costo a más de 1.000 millones de euros, y los gastos de funcionamiento a más de 50 millones de euros anuales durante cerca de medio siglo de actividad.
Primitivo Jerónimo indica que a finales de 2009, o principio de 2010, se tomará la decisión sobre el sitio donde se ubicará el E-ELT, por lo que se hace necesario un posicionamiento del Gobierno del Estado en la defensa de la instalación de esta infraestructura en la isla de La Palma.
En las reuniones mantenidas por los distintos responsables se ha mostrado, por todos, el apoyo al proyecto del E-ELT y han puesto de manifiesto las excelentes condiciones del Observatorio del Roque de Los Muchachos para albergar esta gran instalación europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario