jueves, 11 de diciembre de 2008

I Encuentro Intercultural Joven MESTURA 2008


El Cabildo de La Palma ha organizado la celebración del I Encuentro Intercultural Joven MESTURA 2008, que pretende crear un espacio de convivencia e intercambio intercultural ente los jóvenes de diferentes nacionalidades que residen en la Isla.
La consejera insular de Juventud, Guadalupe González Taño, señala que en la actualidad conviven en La Palma un importante colectivo de personas con nacionalidad extranjera, de los cuales muchos son jóvenes, provenientes en su mayoría de Alemania, Venezuela, Colombia, Bolivia, Cuba o Marruecos, entre otros.
En ese sentido, indica la consejera, son muchas las dificultades con que se topan las personas que optan por abandonar su país de nacimiento para comenzar una nueva vida en España.
Desarraigo, dificultades para la obtención de permisos de residencia y trabajo, dificultades para obtener empleo, dificultades para adaptarse a las costumbres del país de acogida, desconocimiento de los recursos, la escasa participación social, rechazo social de la comunidad local, visión sesgada y estereotipada de su cultura, o  la barrera del idioma, son algunas de ellas.
Al proceder de diferentes culturas, las personas inmigrantes poseen distintos modos de entender la realidad y de relacionarse con ella, así como códigos de comunicación diferentes, siendo aquí donde surgen la mayor cantidad de conflictos que necesitan ser resueltos para así fomentar la convivencia.
Con esta finalidad surge este encuentro, que cuenta además con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y de CajaCanarias, y que se celebrará la tarde del próximo sábado, 13 de diciembre, en la Plaza de España de los Llanos de Aridane.
Guadalupe González Taño indica que con este evento se pretende crear un espacio de convivencia, encuentro e intercambio intercultural, que favorezca en conocimiento y acercamiento mutuo y que constituya por otro lado una oferta de ocio saludable y alternativa.
Participarán diferentes asociaciones o colectivos de inmigrantes, a través de exposiciones, gastronomía, cuentacuentos, música y folclore representativos de los diferentes países de origen. 
La consejera señala que se espera que este espacio se convierta en un referente para el ocio y el intercambio cultural con proyección hacia el futuro, haciendo honor a la trayectoria histórica palmera de mezcla o “mestura” de gentes y tradiciones.

No hay comentarios: