• La Consejería acometerá la reparación y refuerzo de la zona afectada en el centro, mientras que el Cabildo actuará en la ladera para evitar nuevos desprendimientos
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma realizarán actuaciones conjuntas para garantizar la seguridad del Instituto de Educación Secundaria Virgen de las Nieves de Santa Cruz de La Palma, que se vio alterada el pasado 10 de diciembre por el desprendimiento de una roca de la ladera próxima al centro.
El departamento educativo realiza en la actualidad, a través de su Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, la redacción del proyecto de reparación del aulario dañado por dicho desprendimiento, que incluye su demolición y el levantamiento de un nuevo techo con refuerzo de las cabezas de los pilares. La obra a ejecutar se llevará a cabo este curso escolar y será compatible con el desarrollo de la docencia, según manifestó hoy en el Parlamento de Canarias la consejera de Educación, Milagros Luis Brito.
Asimismo, la Consejería ha realizado un estudio de actuación en la ladera motivo de los desprendimientos que permita evitar nuevas caídas de rocas y garantice la seguridad del instituto. Este estudio, que presentó hoy el director general de Centros e Infraestructura Educativa, José Regalado Álvarez, al presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, propone como solución la instalación de una red de cables en las dos bandas basálticas superiores de la ladera y la colocación de una barrera dinámica en el andén inferior. El presupuesto de la obra rondará los 262.040 euros.
Regalado Álvarez aprovechó también su visita a la isla para informar de la terminación el próximo mes de febrero del proyecto de construcción de tres unidades de infantil en el CEO Tijarafe, cuyo presupuesto de contrata asciende a 699.987 euros. Por otro lado, la finalización de las seis nuevas unidades de infantil que se levantan en el CEIP Adamancasis, en el municipio de El Paso, por una cuantía de 952.174, será a finales de junio. Esta obra permitirá contar con 140 nuevas plazas escolares y lo que es más importante, agrupar las instalaciones del centro, pues actualmente el aulario de infantil es muy antiguo y está situado alejado del edificio principal.
La Consejería también espera que en el plazo de un mes esté concluido el techado de la cancha deportiva del CEIP José Luis Albendea, en el municipio de San Andrés y Sauces, que ha costado 291.476 euros; además está pendiente de recepción la obra de techado de la cancha del CEIP Puntallana, que ha costado 213.045 euros. Ambos proyecto los ha ejecutado la empresa Antonio Rodríguez Martín.
Obras pendientes de contratación
Por otro lado, la Consejería de Educación tiene ya visado y pendiente de contratación el proyecto de construcción de un nuevo colegio de infantil y primaria en Argual, municipio de los Llanos de Aridane. Esta obra está incluida en el Plan Sur y será un centro de 18 unidades con capacidad para 140 plazas de infantil y 300 de primaria.
Otras obras que también saldrán en breve a contratación son las ampliaciones de dos unidades de infantil y una de primaria en el CEIP Miranda de Breña Alta, por importe de 350.000 euros; la construcción de tres aulas en el IES Virgen de las Nieves, por 200.000 euros; la ampliación en tres aulas y la construcción de nuevos espacios para servicios y biblioteca en el IES Punta Gorda, por importe de 851.000 euros; y la ampliación y modificación de la zona administrativa y de cafetería del IES José María Pérez Pulido, en los Llanos de Aridane, por una cuantía de 125.000 euros.
Por último, los proyectos de techado de las canchas deportivas del CEIP San Antonio (Breña Baja) y del IES Luis Cobiella (santa Cruz de La palma) están listo para ser contratados, por un importe global próximo a los 750.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario