viernes, 21 de noviembre de 2008

Obras de pavimentación del acceso al Puerto de Santo Domingo, en Garafía


 El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Gerardo Hernández, ha visitado las obras de pavimentación del acceso al Puerto de Santo Domingo, en Garafía, en las que la institución insular ha invertido 550.000 euros en las dos fases de ejecución del proyecto.
Esta intervención, de alto interés turístico, va a permitir, tanto a la población local, como a los turistas que visitan la Isla, acceder al Puerto de Santo Domingo y conocer así los importantes valores naturales de la zona, principalmente referidos a las poblaciones de  tabaibas.
Gerardo Hernández indica que precisamente, debido a estos valores naturales, se ha decidido realizar cambios en la intervención proyectada, no asfaltando los seis metros de ancho previstos por cuestiones medioambientales, y respetando de ese modo una de las poblaciones más importantes de tabaibas de la Isla.
Dado que no existen problemas de visibilidad en esta carretera, se ha resuelto el tránsito en la vía propiciando el asfaltado de apartaderos en aquellos lugares donde las tabaibas no predominan, evitando de ese modo causar daños medioambientales, pero garantizando la seguridad de los vehículos y caminantes.
Gerardo Hernández reseña que esta intervención permitirá mejorar el acceso a uno de los lugares de mayor interés turístico del municipio, y posibilitar el poder llegar a uno de los emplazamientos más bellos de litoral de la Isla, así como acceder a una infraestructura histórica.
El Puerto de Garafia permitió, en épocas pretéritas, comunicar al municipio con el resto de la Isla, consolidándose como elemento fundamental en el desarrollo socioeconómico del municipio, y siendo el punto de partida y llegada de aquellos garafianos y garafianas que en algún momento decidieron emigrar lejos de la isla de La Palma o retornar a ella.
El consejero reseña que de los más de 600 kilómetros de vías con los que cuenta la Red Insular de Carreteras, ejecutadas por las distintas administraciones a través de convenios o con inversiones propias, este era el único tramo de vía perteneciente al Cabildo de La Palma que aún no había sido asfaltado nunca, estándolo ahora todas las vías en su totalidad.
Tras la ejecución de estos trabajos, que han quedado rematados con la construción de un mirador que da acceso al sendero que desciende hasta el Puerto, se le permite a las gentes de Garafía el poder disfrutar de nuevo de esta zona histórica de esparcimiento y ocio.

No hay comentarios: